El temido efecto rebote

El temido efecto rebote, también conocido como efecto yo-yo, es lo que se conoce en las dietas extremas en las que se pierde muchos kilos en poco tiempo y luego se vuelven a recuperar o incluso aumentar. Se estima que estos “efectos rebote” provocan que finalmente se aumente el peso hasta en un 20% más de cómo se estaba inicialmente.

¿En cuanto tiempo se vuelve a recuperar lo perdido? Pues puede ser tan rápido como una semana como en dos años. Como ya hemos comentado en más de una ocasión, las bautizadas como dietas milagro, dietas rápidas que alcanzan pronto su objetivo, no hacen más que evidenciar y no poner fin a los malos hábitos en la comida, y es precisamente ese motivo el que provoca el temido efecto rebote.

De nada vale bajar rápidamente de peso, si lo único que se logra es aumentar la ansiedad por ingerir alimentos que anteriormente ya se degustaban. Por eso, en factorquemagrasa siempre recomendamos una reducción de peso paulatina y progresiva, de este modo se van adquiriendo nuevos y mejores hábitos poco a poco a la vez que se pierden kilos.

Causas del efecto rebote

Las causas principales del efecto rebote o efecto yo-yo, es la propia dieta, los desequilibrada, restrictiva o deficiente que pueda ser en cuanto alimentos y nutrientes. Las dietas extremas, que suelen ser cortas en duración pero exageradamente limitadas en nutrientes, producen una reacción en el cuerpo que lo programa para un tiempo determinado en el que se tiene que “sobrevivir”, pero una vez superada la prueba, el cuerpo vuelve a “pedir” aquellos alimentos con los que solía alimentarse. Podríamos decir, que de alguna manera el cuerpo almacena alimentos para un estado de emergencia, y luego se nutre de ellos en momentos que los necesita.

Los resultados de las dietas milagro

Si bien es cierto que en un primer momento los resultados pueden ser positivos, es probable que rápidamente y debido a este efecto rebote se pase de la alegría a la decepción, con el agravante de notar un físico deteriorado y con la autoestima tocada.

Las dietas milagro que provocan estos efectos rebote se caracterizan por limitar al máximo la ingesta de calorías (no más de 1300 diarias en mujeres y 1500 en hombres), además de prohibir el consumo de hidratos, proteínas y grasas.

Si una dieta tiene como objetivo perder más de un kilo por semana, podríamos clasificarla como una dieta milagro.

Así que, el principal consejo que podríamos dar es que se tenga mucho cuidado con este tipo de dietas, ya que a veces lo único que se consigue es un temido efecto rebote.

Sobre el Autor

Soren Asier

Soren Asier

Apasionado por la buena alimentación, Soren colabora desde hace varios meses con Factor Quema Grasa brindando consejos a nuestros lectores para buenas costumbres de vida y de alimentación. Su gran experiencia en otros medios le ha permitido desarrollar un gran conocimiento en temas de dietas y pérdida de peso.

1 Consejo Para Bajar De Peso - Perder Peso - Dieta - Adelgazar - Factor Quema Grasa Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>