La importancia de la frecuencia cardíaca en el ejercicio

3 Simples Pero Efectivos Ejercicios Para Bajar Abdomen Factor Quema GrasaEn tanto que la frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo, se trata de una medida que no podemos dejar de lado al momento de realizar actividad física, ya que es esperable que la frecuencia aumente a medida que le exigimos resistencia a nuestro organismo.

¿A qué ritmo trabajar?

Para comenzar con un entrenamiento adecuado y libre de riesgo, lo más conveniente es trabajar entre el 50% y el 70% de la frecuencia cardíaca máxima. Para ello deberemos aprender a calcular la frecuencia cardíaca y determinar la intensidad del ejercicio más saludable en relación a cada uno de nosotros.

Obtener la frecuencia cardíaca

¿Cómo puedo saber cuál es mi frecuencia cardíaca?; es sencillo: en primer lugar debemos localizar el pulso, utilizando los dedos índice y medio, en la parte lateral de nuestro cuello o en la base de la mano mirando la palma hacia arriba. En segundo lugar, contar por 1 minuto las pulsaciones.

Finalmente, para determinar la intensidad del ejercicio o zona de entrenamiento cardio-respiratorio, calcular la frecuencia cardiaca máxima usando la siguiente fórmula: (220- su edad), por ejemplo a una persona de 20 años le corresponderá una Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) de 200 unidades.
La FCM indica el máximo de pulsaciones, por lo tanto durante la realización de un ejercicio físico NO debe llegarse a este nivel, muy por el contrario, las pulsaciones deben mantenerse por debajo de este valor.

Por otra parte, para asegurarnos gastar la energía necesaria para perder peso, tendremos que mantenernos en una zona de entrenamiento cardio-respiratoria que deberá mantenerse entre el 50% y el 70% de la FCM.

Desgloce de porcentajes

A la intensidad de entrenamiento al 50% le corresponderán, siguiendo el ejemplo de una persona de 20 años con una FCM de 200 unidades, 100 pulsaciones por minuto, y a la intensidad de entrenamiento al 70%; 140 pulsaciones por minuto.

Obtener la frecuencia

Por lo tanto, si usted desea saber si se encuentra entrenando con una intensidad del 50% o 70% deberá:

1) Sacar su FCM
2) Calcular cual sería la intensidad al 50% según su FCM
3) Calcular cuál sería la intensidad al 75% según su FCM
4) Contar sus pulsaciones, en medio de su actividad física, durante 15 segundos y multiplicar el resultado por 4 (para hacer más rápida la cuenta), y dicho resultado le indicará a qué nivel de intensidad está ejercitando.

Sobre el Autor

Soren Asier

Soren Asier

Apasionado por la buena alimentación, Soren colabora desde hace varios meses con Factor Quema Grasa brindando consejos a nuestros lectores para buenas costumbres de vida y de alimentación. Su gran experiencia en otros medios le ha permitido desarrollar un gran conocimiento en temas de dietas y pérdida de peso.


1 Consejo Para Bajar De Peso - Perder Peso - Dieta - Adelgazar - Factor Quema Grasa Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>